viernes, 3 de abril de 2015

*Aportaciones de clase (TEMA 5)

MODELOS BÁSICOS

Una de las ventajas del Modelo Clínico es el contacto inicial directo que tienen terapeuta-paciente, dado que este contacto ayuda a conocer mejor al paciente y poder llevar a cabo mejor el problema.

Por otra parte, un inconveniente que presenta el modelo es que es de aplicación única, es decir, sólo se aplica a un determinado sujeto y no a un grupo de sujetos. Además, se actúa una vez que el problema ya está presente, sin prevenir con antelación, por lo que resulta de un modelo siempre con carácter reactivo.
En este modelo, es necesario tener un seguimiento sobre el caso que se esté llevando, del paciente implicado en el problema.
Es un modelo más concreto, de una situación determinada, pero actúa directamente con el alumno, en casos particulares, y eso también es importante.

Es cierto otro inconveniente como el  no implicarse con otros miembros que influyan en la persona, así como; familiares, profesores...etc.

También es importante resaltar que el Modelo Clínico, es el utilizado por el Equipo de Orientación Educativa (EOE).

En cuanto al Modelo de Programas, es un modelo que requiere un tiempo prolongado para su elaboración y para su diseño, ya que dispone de una serie de fases.
La característica principal e importante es la evaluación de las necesidades que tiene el grupo con el que se va a intervenir.

El Modelo de Consulta es otro de lo que se utiliza mucho dado que el profesor es el que actúa de mediador entre orientador y alumno/os, debido a que es la persona que más contacto diario tiene con cada uno de ellos y conoce mejor que cualquier otro personal, las características del grupo y las necesidades que pueden presentar.

En cuanto al Modelo Tecnológico se puede decir que es un modelo que no suele ser utilizado por los orientadores de los centros. Se considera más como un recurso que como un modelo en sí.

Por último, es importante destacar que uno de los modelos actuales utilizados es el Modelo de Orientación entre iguales, dado que este fue el precursor de lo que hoy en día hacen los mediadores escolares en los centros.

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