Entrada: Ejemplifica con funciones concretas de un profesional de la orientación en cada una de las siguientes situaciones:
1. Alumno-prevención
En el 2º curso de educación primaria, se observa que una
alumna presenta habilidades cognitivas significativas a la hora de razonar y
responder en clase, reflejando un razonamiento más lógico, además de utilizar
un lenguaje más teórico y avanzado con respecto a su edad, por lo que su
tutor/a se plantea que puede tratarse de una alumna con alta capacidad
intelectual y por tanto con necesidades educativas especiales.
Función concreta del profesional de la orientación:
-Administrar un test de inteligencia para comprobar si se
trata de una alumna con altas capacidades
-Analizar las necesidades del alumno a través de instrumentos
para prevenir y evitar determinados problemas futuros (frustración provocada
por perder el ritmo de las clases debido a un menor nivel del que el niño/a
necesita, por lo que podría llevar a presentar bajo rendimiento escolar)
-El EOE se reuniría con el profesor para intervenir en los
elementos o factores que dificulten el desarrollo del alumno/a, además de informarle
sobre las medidas que habría que adoptar de cara a la prevención del problema.
-Adaptación curricular en relación a las necesidades del
alumno/a (adelantar curso, actividades de mayor dificultad acorde al nivel que
posee...)
-Comunicar a la familia sobre la situación, y asesorar sobre estrategias para afrontar las dificultades que pueda desarrollar el niño
en su evolución.
En 1º de la ESO, C.R presenta conductas desafiantes con la
mayoría de sus compañeros, incluso ha llegado a agredir a algunos de ellos, por
lo que dificulta con regularidad el desarrollo normal de las clases.
El profesor se pone en contacto con el departamento de
orientación del centro y los demás agentes responsables en el quipo educativo.
El profesional de orientación:
-Informar a los padres del alumno, y coordinaRSE con ellos
según las pautas utilizadas para educar al niño, ya que podría existir ciertas
incongruencias.
-Diseñar un programa de intervención en el que se lleven a
cabo actividades tanto con las familias como con el alumno, con el objetivo de
eliminar tales conductas.
-Asesorar al profesor sobre las estrategias a utilizar para
corregir el mal funcionamiento de las clases en situaciones similares.
-Elabora un seguimiento continuado, observando las conductas
del alumno, con los profesores implicados.
En 3º de educación primaria, se incorpora una alumna
procedente de otro centro, cuyo nivel educativo es escaso en relación a sus
compañeros.
Es necesario por parte del profesional de orientación:
-Realizar una evaluación psicopedagógica sobre los contenidos
educativos básicos que debe conocer, y aquellos que ya dispone para analizar el
nivel que presenta.
-Colaborar en la administración de test u otros instrumentos para comprobar si presenta problemas de adquisición de aprendizaje o si es debido a otras causas. En el caso de que presente dificultad de aprendizaje, sería necesario atender a esas necesidades, adaptando los materiales y contenidos, y proporcionarle los recursos adecuados.
-Llevar a cabo una planificación de apoyo y adaptación
curricular, así como un programa de refuerzo por parte del profesor asignado,
para que el alumno mejore su rendimiento
-Asesorar al profesor implicado, para que este se encargue de proporcionar aquellas tareas necesarias para realizar en casa y así aumentar los conocimientos, además de administrarle técnicas y estrategias
-Contactar con los padres para que se impliquen y participen en el seguimiento de las actividades y tareas que debe realizar la alumna
-Coordinarse con el profesorado en la realización del seguimiento académico
En un centro
de educación secundaria obligatoria, los alumnos que llegan a último curso de
la enseñanza obligatoria (4º de la ESO), tienen dificultades para tomar
decisiones futuras de cara a su dedicación profesional, ya sea por carecer de
información sobre las salidas profesionales que existen o por indecisión sobre
sus preferencias.
Para ello, el
profesional de la orientación, debe establecer reuniones, seminarios o charlas
grupales para informar sobre las salidas profesionales y las ofertas educativas
que les plantea el sistema.
Visitar centros,
universidades e institutos con distintos ciclos formativos para que conozcan
con mayor profundidad las áreas.
Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo
orientador que sobre su futuro académico y profesional ha de formularse para
todos los alumnos y alumnas al término de la Educación Secundaria Obligatoria
La adolescencia
es una etapa de cambio en la que los jóvenes son vulnerables a ciertos tipos de
problemas debido a la falta de asertividad y a la influencia y presión del
grupo al que pertenecen. Etapa en la que predomina el consumo de alcohol y
drogas, por ejemplo.
En 3º y 4º de
educación secundaria obligatoria, los alumnos suelen experimentar nuevas sensaciones
acudiendo al consumo y por tanto a la adicción de sustancias que les perjudican.
Para ello cada año, el departamento de
orientación junto con los profesores, se coordinan y se pone en marcha campañas
de concienciación para prevenir tales consumos.
-Organizan
charlas con profesionales especializados en estos temas, para informarles sobre
las consecuencias y los riesgos que conllevan.
-Planifican la visita a un centro de desintoxicación para que conozcan los riesgos
asociados a tales problemas.
-Invitan al
centro escolar a personas que hayan estado implicada o tenido alguna adicción
de este tipo para que cuente su experiencia.
Un alumno de
2º de la ESO, acude al departamento de orientación para que el orientador/a le
aconseje y ayude en su desarrollo académico, ya que en el primer trimestre
obtuvo malas calificaciones y fracasó en la mayoría de las asignaturas.
El
orientador:
-Evaluaría a través
de cuestionarios las capacidades cognitivas que posee el alumno, así como la
administración de un test de inteligencia.
-Colaborar
con el profesorado para solucionar el problema detectado y ofertarle recursos y
materiales
-Planificar
un horario de estudio diario para el alumno
-Contactar
con la familia para que estos se impliquen en el estudio del niño, realicen una
observación diaria sobre las horas que le dedica al estudio y estén disponibles
para cualquier necesidad o duda que tenga, o si fuera necesario que el niño acuda
a clases particulares específicas de cada asignatura.
-Realizar un programa
de refuerzo por parte del profesor asignado para que aumente su rendimiento
académico
-Realizar un
seguimiento junto con los profesores
-Citar al alumno tras un periodo de tiempo (segunda pre-evaluación)
para volver a entrevistarle.
En una clase
de un centro de educación secundaria obligatoria situado en un barrio marginal,
el número de alumnos a la asistencia de clases disminuye considerablemente.
El
profesional de orientación:
-Contacta con
las familias de los alumnos para informarles del problema
-Organiza una
asamblea que asista padres, madres y alumnos, en las que se les exponga un
video-forum (audiovisual) sobre los problemas que lleva el absentismo escolar y
las posibles consecuencias futuras, con el fin de concienciarles, y
posteriormente comentar y debatir sobre la situación planteada
-Formar al
profesor tutor/a en los aspectos que ha de desarrollar y explicar en la
asamblea.
-Elaborar un
seguimiento a los alumnos, sobre la asistencia a clase para observar si el
medio utilizado ha sido efectivo en cuanto a la situación desarrollada.
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