lunes, 20 de abril de 2015

TEMA 8: FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

Entrada: Ejemplifica con funciones concretas de un profesional de la orientación en cada una de las siguientes situaciones:

1. Alumno-prevención


En el 2º curso de educación primaria, se observa que una alumna presenta habilidades cognitivas significativas a la hora de razonar y responder en clase, reflejando un razonamiento más lógico, además de utilizar un lenguaje más teórico y avanzado con respecto a su edad, por lo que su tutor/a se plantea que puede tratarse de una alumna con alta capacidad intelectual y por tanto con necesidades educativas especiales.

Función concreta del profesional de la orientación:

-Administrar un test de inteligencia para comprobar si se trata de una alumna con altas capacidades
-Analizar las necesidades del alumno a través de instrumentos para prevenir y evitar determinados problemas futuros (frustración provocada por perder el ritmo de las clases debido a un menor nivel del que el niño/a necesita, por lo que podría llevar a presentar bajo rendimiento escolar)
-El EOE se reuniría con el profesor para intervenir en los elementos o factores que dificulten el desarrollo del alumno/a, además de informarle sobre las medidas que habría que adoptar de cara a la prevención del problema.
-Adaptación curricular en relación a las necesidades del alumno/a (adelantar curso, actividades de mayor dificultad acorde al nivel que posee...)

-Comunicar a la familia sobre la situación, y asesorar sobre estrategias para afrontar las dificultades que pueda desarrollar el niño en su evolución.


2. Familias-corrección


En 1º de la ESO, C.R presenta conductas desafiantes con la mayoría de sus compañeros, incluso ha llegado a agredir a algunos de ellos, por lo que dificulta con regularidad el desarrollo normal de las clases.

El profesor se pone en contacto con el departamento de orientación del centro y los demás agentes responsables en el quipo educativo.

El profesional de orientación:
-Informar a los padres del alumno, y coordinaRSE con ellos según las pautas utilizadas para educar al niño, ya que podría existir ciertas incongruencias.
-Diseñar un programa de intervención en el que se lleven a cabo actividades tanto con las familias como con el alumno, con el objetivo de eliminar tales conductas.
-Asesorar al profesor sobre las estrategias a utilizar para corregir el mal funcionamiento de las clases en situaciones similares.

-Elabora un seguimiento continuado, observando las conductas del alumno, con los profesores implicados.


3. Profesorado-curriculum


En 3º de educación primaria, se incorpora una alumna procedente de otro centro, cuyo nivel educativo es escaso en relación a sus compañeros.

Es necesario por parte del profesional de orientación:

-Realizar una evaluación psicopedagógica sobre los contenidos educativos básicos que debe conocer, y aquellos que ya dispone para analizar el nivel que presenta.
-Colaborar en la administración de test u otros instrumentos para comprobar si presenta problemas de adquisición de aprendizaje o si es debido a otras causas. En el caso de que presente dificultad de aprendizaje, sería necesario atender a esas necesidades, adaptando los materiales y contenidos, y proporcionarle los recursos adecuados.

-Llevar a cabo una planificación de apoyo y adaptación curricular, así como un programa de refuerzo por parte del profesor asignado, para que el alumno mejore su rendimiento
-Asesorar al profesor implicado, para que este se encargue de proporcionar aquellas tareas necesarias para realizar en casa y así aumentar los conocimientos, además de administrarle técnicas y estrategias
-Contactar con los padres para que se impliquen y participen en el seguimiento de las actividades y tareas que debe realizar la alumna
-Coordinarse con el profesorado en la realización del seguimiento académico


4. Asesoramiento en pequeños grupos


En un centro de educación secundaria obligatoria, los alumnos que llegan a último curso de la enseñanza obligatoria (4º de la ESO), tienen dificultades para tomar decisiones futuras de cara a su dedicación profesional, ya sea por carecer de información sobre las salidas profesionales que existen o por indecisión sobre sus preferencias.

Para ello, el profesional de la orientación, debe establecer reuniones, seminarios o charlas grupales para informar sobre las salidas profesionales y las ofertas educativas que les plantea el sistema.
Visitar centros, universidades e institutos con distintos ciclos formativos para que conozcan con mayor profundidad las áreas.
Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre su futuro académico y profesional ha de formularse para todos los alumnos y alumnas al término de la Educación Secundaria Obligatoria

5. Información en gran grupo


La adolescencia es una etapa de cambio en la que los jóvenes son vulnerables a ciertos tipos de problemas debido a la falta de asertividad y a la influencia y presión del grupo al que pertenecen. Etapa en la que predomina el consumo de alcohol y drogas, por ejemplo.

En 3º y 4º de educación secundaria obligatoria, los alumnos suelen experimentar nuevas sensaciones acudiendo al consumo y por tanto a la adicción de sustancias que les perjudican.
Para ello cada año, el departamento de orientación junto con los profesores, se coordinan y se pone en marcha campañas de concienciación para prevenir tales consumos.
-Organizan charlas con profesionales especializados en estos temas, para informarles sobre las consecuencias y los riesgos que conllevan.
-Planifican la visita a un centro de desintoxicación para que conozcan los riesgos asociados a tales problemas.
-Invitan al centro escolar a personas que hayan estado implicada o tenido alguna adicción de este tipo para que cuente su experiencia. 

6. Consulta alumno/a



Un alumno de 2º de la ESO, acude al departamento de orientación para que el orientador/a le aconseje y ayude en su desarrollo académico, ya que en el primer trimestre obtuvo malas calificaciones y fracasó en la mayoría de las asignaturas.

El orientador:
-Evaluaría a través de cuestionarios las capacidades cognitivas que posee el alumno, así como la administración de un test de inteligencia.
-Colaborar con el profesorado para solucionar el problema detectado y ofertarle recursos y materiales
-Planificar un horario de estudio diario para el alumno
-Contactar con la familia para que estos se impliquen en el estudio del niño, realicen una observación diaria sobre las horas que le dedica al estudio y estén disponibles para cualquier necesidad o duda que tenga, o si fuera necesario que el niño acuda a clases particulares específicas de cada asignatura.
-Realizar un programa de refuerzo por parte del profesor asignado para que aumente su rendimiento académico
-Realizar un seguimiento junto con los profesores
-Citar al alumno tras un periodo de tiempo (segunda pre-evaluación) para volver a entrevistarle.    



7. Intervención indirecta medios tecnológicos


En una clase de un centro de educación secundaria obligatoria situado en un barrio marginal, el número de alumnos a la asistencia de clases disminuye considerablemente.
El profesional de orientación:
-Contacta con las familias de los alumnos para informarles del problema
-Organiza una asamblea que asista padres, madres y alumnos, en las que se les exponga un video-forum (audiovisual) sobre los problemas que lleva el absentismo escolar y las posibles consecuencias futuras, con el fin de concienciarles, y posteriormente comentar y debatir sobre la situación planteada
-Formar al profesor tutor/a en los aspectos que ha de desarrollar y explicar en la asamblea.
-Elaborar un seguimiento a los alumnos, sobre la asistencia a clase para observar si el medio utilizado ha sido efectivo en cuanto a la situación desarrollada.

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