TEMA 6: CONTEXTOS Y FASES DE LA ORIENTACIÓN
ENTRADA 2: Elige
la fase que te parezca indispensable en el proceso de orientación y explica por
qué. Busca en los blogs de tus compañeros a quienes hayan seleccionado otra
fase distinta a la tuya.
Existen tres fases en el proceso
de intervención orientadora: planificación, desarrollo y evaluación, las cuales son imprescindibles de tener en cuenta para lograr la máxima
efectividad en el proceso de orientación.
Aunque cada una de estas fases tiene
un papel muy importante en el proceso de orientación, desde mi punto de vista,
la evaluación es indispensable para
la intervención, dado que a través de ella se implica las dos anteriores debido
a que existen varios tipos de evaluación (inicial, procesual, final..) según el
momento en el que se aplique. Esta fase permite comprobar si lo propuesto en
la fase de planificación lleva al logro de objetivos previstos, a evaluar el
plan de acción del programa en sí (recursos, técnicas utilizadas…), la
evaluación del sujeto o grupo de sujetos al que va dirigido dicho programa, así
como la evaluación y valoración de los resultados finales obtenidos tras la
intervención,…etc. Además, esta fase también permite realizar aquellas modificaciones
y adaptaciones en el desarrollo de la intervención, que resulten gratamente
necesarias para que el programa sea más efectivo y eficiente.
-Según la búsqueda realizada en
los blogs de mis compañeros, he encontrado que en el siguiente blog http://isaperezsoto91.blogspot.com.es/, mi compañera ha
considerado como la fase indispensable en el proceso de intervención, la fase
de Desarrollo.
Otro de los blogs visitados fue http://www.psicologiaorientacionescolar2015.blogspot.com.es/ en el cual mi compañera elige como fase indispensable en el proceso de intervención, la fase de Planificación.En la mayoría de las visitas realizadas a los blogs, mis compañeros eligieron al igual que yo como fase indispensable, la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario