viernes, 3 de abril de 2015


TEMA 6: CONTEXTOS Y FASES DE LA ORIENTACIÓN



ENTRADA 2: Elige la fase que te parezca indispensable en el proceso de orientación y explica por qué. Busca en los blogs de tus compañeros a quienes hayan seleccionado otra fase distinta a la tuya.


Existen tres fases en el proceso de intervención orientadora: planificación, desarrollo y evaluación, las cuales son imprescindibles de tener en cuenta para lograr la máxima efectividad en el proceso de orientación.
Aunque cada una de estas fases tiene un papel muy importante en el proceso de orientación, desde mi punto de vista, la evaluación es indispensable para la intervención, dado que a través de ella se implica las dos anteriores debido a que existen varios tipos de evaluación (inicial, procesual, final..) según el momento en el que se aplique. Esta fase permite comprobar si lo propuesto en la fase de planificación lleva al logro de objetivos previstos, a evaluar el plan de acción del programa en sí (recursos, técnicas utilizadas…), la evaluación del sujeto o grupo de sujetos al que va dirigido dicho programa, así como la evaluación y valoración de los resultados finales obtenidos tras la intervención,…etc. Además, esta fase también permite realizar aquellas modificaciones y adaptaciones en el desarrollo de la intervención, que resulten gratamente necesarias para que el programa sea más efectivo y eficiente.


-Según la búsqueda realizada en los blogs de mis compañeros, he encontrado que en el siguiente blog http://isaperezsoto91.blogspot.com.es/, mi compañera ha considerado como la fase indispensable en el proceso de intervención, la fase de Desarrollo
Otro de los blogs visitados fue http://www.psicologiaorientacionescolar2015.blogspot.com.es/ en el cual mi compañera elige como fase indispensable en el proceso de intervención, la fase de Planificación.
En la mayoría de las visitas realizadas a los blogs, mis compañeros eligieron al igual que yo como fase indispensable, la evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario