lunes, 27 de abril de 2015

TEMA9. CAPÍTULO IV: COMPETENCIAS Y TAREAS NECESARIAS EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

ENTRADA 2: Tabla de comparación de comportamientos que se espera del líder (página 77). Entresacar los comportamientos considerados como más necesarios y ejemplificar tres incorrectos dentro de situaciones de la orientación educativa.


En cuanto a los comportamientos adecuados que se espera del líder, considero como necesarios:
-El tener confianza con el resto de implicados, demostrarlo y ayudarles a desarrollar y vivir en función de sus expectativas, ya que es imprescindible que en este área de trabajo predomine tales comportamientos debido a la importante acción responsable que deben llevar a cabo cada agente profesional inmerso en el equipo educativo, así como el asesorar a cada persona implicada en relación a sus necesidades.
-Tener claro los planteamientos, expresarlo y mantenerlos. Este comportamiento resulta necesario ya que las decisiones que vaya a tomar el profesional deben ser pensadas previamente, con seguridad en sí mismo, ya que puede repercutir en los demás, así como expresar aquellos planteamientos a los demás agentes implicados.
-Tener destrezas como mediador. Es decir, poseer habilidades en situaciones que requiera mediar debido a necesidades del profesorado, así como en relación a los alumnos por cualquier causa o motivo, teniendo la capacidad de resolverlo.
-Actuar como nexo de unión y trabajo conjunto en pro de objetivos comunes, ya que es necesario el trabajo colectivo e implicación por parte de cada uno en la realización de las tareas para llegar a alcanzar la finalidad propuesta.
-Dar participación a todos los implicados en las tomas de decisiones y tomar las suyas propias con fundamentos y dando buenas razones. Es importante que todos los agentes intervengan exponiendo sus pensamientos, opiniones, ideas y decisiones, para obtener una información más completa sobre los que opina cada uno en una situación determinada, además de defender con fundamentos y criterios sus decisiones explicando las razones de lo concluido.



-Comportamientos incorrectos dentro de situaciones de la orientación educativa

1.No tiene las ideas claras de las cosas, no sostiene dichas ideas y cambia constantemente de dirección
En una situación en la que se tenga que implementar un programa para favorecer las relaciones interpersonales en los alumnos evitando el conflicto intragrupal, el orientador no está seguro de que ese programa vaya a ser efectivo y beneficioso para los alumnos, es decir no tiene las ideas claras y cambia constantemente sus decisiones en relación a la solución del problema.

2. Siempre decide por sí mismo, no comunica las decisiones
En un instituto se da el caso de un alumno problemático con conductas desadaptativas que perjudica el funcionamiento de la clase y el rendimiento de sus compañeros, el orientador como líder decide cambiarlo de clase (o expulsarlo varios días), sin consultar e intervenir directamente con él para conocer las causas, decidiendo por sí mismo, sin comunicarlo con el profesor o tutor y los demás agentes responsables e implicados que forman el equipo educativo.

3. No tiene ideas claras sobre los efectos de sus acciones de control, simula falta de tiempo, evita el debate.
En una situación dada, en la que profesores de un instituto requieran de asesoramiento por parte del profesional de orientación y líder para poner en marcha un plan de acción para mejorar el funcionamiento y ritmo de la clase, así como evitar malas calificaciones por parte de los alumnos, el profesional asegura que no tiene las ideas claras sobre los efectos que pueda tener sus acciones de control, no fomenta la comunicación y evita el debate, por lo que su comportamiento no se considera adecuado por los demás y por tanto no muestra liderazgo.

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