ENTRADA 1: Esquematiza las áreas de la orientación educativa, con tres
elementos fundamentales: el nombre, los temas que la componen y tres materiales
que ejemplifican dichos contenidos, (pags. web, materiales editados, blogs,
programas…)
ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las áreas de intervención en orientación se clasifican en cuatro bloques: el desarrollo de la carrera, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la atención a la diversidad y la prevención y el desarrollo.
La orientación profesional es un
proceso de ayuda que se establece entre un profesional y una persona que se enfrenta
a la preparación, acceso, adaptación y progreso en una profesión, lo que a su
vez implica el desarrollo de otros procesos personales como, por ejemplo, la
toma de decisiones.
Según la definición de Rivas
(1995), La orientación profesional es “el proceso estructurado de ayuda técnica,
solicitado por una persona que está en situación de incertidumbre con el fin de
lograr el mejor desarrollo de su carrera profesional mediante la facilitación y
clarificación de cuanta información relevante sea precisa, para que tras la
evaluación de sus propias experiencias y el contraste con el mundo laboral,
pueda llegar a la toma de decisiones vocacionales realistas y eficaces”
Temas que la componen y contenidos:
2. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ofrecer información sobre ofertas
educativas, modalidades de bachillerato y su conexión con carreras
universitarias, ciclos formativos, grado medio, becas y ayudas para estudios,
proporcionar conocimiento sobre los campos profesionales…
3. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y LABORAL: Proporcionar conocimientos
sobre la estructura del mercado laboral, sectores productivos, prospectiva de
trabajo, profesiones y ocupaciones de cada sector, tipos de empresas, condiciones
de trabajo y salud laboral…etc.
4. INSERCIÓN SOCIO-PROFESIONAL: ofrecer información acerca de las técnicas
de búsqueda de empleo, habilidades sociales, autoocupación, tipos de pruebas
frecuentes para optar a un puesto de trabajo…
5. TOMA DE DECISIONES: pasos concretos que se lleva a cabo en el proceso:
definir el problema, establecen un plan de acción, clarificar valores, alternativas,
descubrir decisiones. Establecer metas personales y/o profesionales, asesorar a
alumnos o familias…
Materiales que ejemplifican los contenidos:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesprofesortiernogalvan/departamentos/orientacion/decide/Test%20de%20Orientaci%F3n%20Profesional.htm
http://www.uniovi.es/documents/31582/248838/transparenciasdelseminarioorientacionlaboral.pdf/c2989bdf-b335-479e-b0f7-d86b01cdb38e
http://www.trabajo.gob.ar/downloads/calidad/Material_OrientacionCordoba.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesprofesortiernogalvan/departamentos/orientacion/decide/Test%20de%20Orientaci%F3n%20Profesional.htm
http://www.uniovi.es/documents/31582/248838/transparenciasdelseminarioorientacionlaboral.pdf/c2989bdf-b335-479e-b0f7-d86b01cdb38e
http://www.trabajo.gob.ar/downloads/calidad/Material_OrientacionCordoba.pdf
Contenidos del área de orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
1.
Estrategias de aprendizaje:
A. Habilidades cognitivas (de comunicación y de
manejo de la documentación)
B. Habilidades conductuales (la planificación del
estudio y de control del ambiente)
C. Dinámica personal de estudio: (desarrollo de la
motivación para el estudio y de una imagen positiva de sí mismo, desarrollo de
los valores del estudio)
D. Cambio de
contexto institucional:
-Adecuación de la planificación de
la docencia
-Adecuación de los materiales de
estudio
-Adecuación de la acción familiar
2. Desarrollo de las técnicas de trabajo
intelectual
-Planificación
-Lectura
-Toma de apuntes
-Trabajos Exámenes
-Métodos de estudio
3. Desarrollo de hábitos de trabajo y estudio
3. Desarrollo de hábitos de trabajo y estudio
-Motivación
-Condiciones ambientales
-Cuidado físico
-Preparación mental
-Hábitos
Materiales que ejemplifican los contenidos:
http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/2012/10/cuadernillos-de-estrategias-para-la.html
http://grupopsicopedagogia.blogspot.com.es/p/planificar-el-tiempo.html
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/estrategiasdemotivacion_aula/tema7.html
http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/2012/10/cuadernillos-de-estrategias-para-la.html
http://grupopsicopedagogia.blogspot.com.es/p/planificar-el-tiempo.html
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/estrategiasdemotivacion_aula/tema7.html
Contenidos:
1. Factores de
diversidad (Sexo, edad, rendimiento, dificultades de aprendizaje, clase social,
minorías étnicas, necesidades educativas especiales, superdotados, grupos de
riesgo, marginados, inmigrantes)
2. Estrategias de
intervención (detección precoz, evaluación psicopedagógica, adaptaciones
curriculares, diversificaciones curriculares, asesoramiento a profesores,
equipos docentes, equipos directivos, padres y madres, alumnos…, elaboración de
materiales curriculares adaptados.
3. Programas de
intervención (programa de prevención de dificultades de aprendizaje, programas
de apoyo y refuerzo educativo, programa de adaptaciones curriculares no significativas,
programa de adaptaciones curriculares significativas, programas de garantía
social).
Ejemplificaciones:
http://www.uned.es/andresbello/documentos/diversidad-tiberio.pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3449
http://www.educaweb.com/noticia/2009/11/30/educacion-inclusiva-atencion-diversidad-3976/
http://www.elyuge.es/WEB_RECURSOS/enlaces.htm
Ejemplificaciones:
http://www.uned.es/andresbello/documentos/diversidad-tiberio.pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3449
http://www.educaweb.com/noticia/2009/11/30/educacion-inclusiva-atencion-diversidad-3976/
http://www.elyuge.es/WEB_RECURSOS/enlaces.htm
Contenidos:
a) En relación al desarrollo personal y social: autocomprensión,
autoconfianza en habilidades, programas de clarificación de valores, desarrollar
habilidades para comprender a los demás, respeto por los demás, mejorar las
comunicaciones, desarrollar objetivos personales y planes futuros, aprender a
enfrentarse a diversas situaciones….
b) En relación al desarrollo de la salud: educación sexual,
prevención del consumo de drogas, desarrollo de una conciencia ecológica.
Materiales y recursos que ejemplifican los contenidos:
http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblinter/Valencia_Programa_Educa_emocional_2_CicloESO.pdf
http://www.orientacionandujar.es/
http://www.uned.es/centrointer/Competencias_interculturales.pdf
Materiales y recursos que ejemplifican los contenidos:
http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblinter/Valencia_Programa_Educa_emocional_2_CicloESO.pdf
http://www.orientacionandujar.es/
http://www.uned.es/centrointer/Competencias_interculturales.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario