lunes, 13 de abril de 2015

 TEMA 7: ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN


ENTRADA 1: Esquematiza las áreas de la orientación educativa, con tres elementos fundamentales: el nombre, los temas que la componen y tres materiales que ejemplifican dichos contenidos, (pags. web, materiales editados, blogs, programas…)

ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las áreas de intervención en orientación se clasifican en cuatro bloques: el desarrollo de la carrera, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la atención a la diversidad y la prevención y el desarrollo. 

1. ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA, ORIENTACIÓN PROFESIONAL

La orientación profesional es un proceso de ayuda que se establece entre un profesional y una persona que se enfrenta a la preparación, acceso, adaptación y progreso en una profesión, lo que a su vez implica el desarrollo de otros procesos personales como, por ejemplo, la toma de decisiones.

Según la definición de Rivas (1995), La orientación profesional es “el proceso estructurado de ayuda técnica, solicitado por una persona que está en situación de incertidumbre con el fin de lograr el mejor desarrollo de su carrera profesional mediante la facilitación y clarificación de cuanta información relevante sea precisa, para que tras la evaluación de sus propias experiencias y el contraste con el mundo laboral, pueda llegar a la toma de decisiones vocacionales realistas y eficaces”

Temas que la componen y contenidos:

1. AUTOCONOCIMIENTO: ayudar y orientar a las personas según sus capacidades, intereses, recursos, motivaciones, habilidades, actitudes, personalidad, valores, aspiraciones, expectativas reales y posibles, situación personal, familiar económica y cultural.
2. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ofrecer información sobre ofertas educativas, modalidades de bachillerato y su conexión con carreras universitarias, ciclos formativos, grado medio, becas y ayudas para estudios, proporcionar conocimiento sobre los campos profesionales…
3. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y LABORAL: Proporcionar conocimientos sobre la estructura del mercado laboral, sectores productivos, prospectiva de trabajo, profesiones y ocupaciones de cada sector, tipos de empresas, condiciones de trabajo y salud laboral…etc.
4. INSERCIÓN SOCIO-PROFESIONAL: ofrecer información acerca de las técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales, autoocupación, tipos de pruebas frecuentes para optar a un puesto de trabajo…
5. TOMA DE DECISIONES: pasos concretos que se lleva a cabo en el proceso: definir el problema, establecen un plan de acción, clarificar valores, alternativas, descubrir decisiones. Establecer metas personales y/o profesionales, asesorar a alumnos o familias…

2. ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE




Contenidos del área de orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
1.       Estrategias de aprendizaje:

A. Habilidades cognitivas (de comunicación y de manejo de la documentación)
B.  Habilidades conductuales (la planificación del estudio y de control del ambiente)
C. Dinámica personal de estudio: (desarrollo de la motivación para el estudio y de una imagen positiva de sí mismo, desarrollo de los valores del estudio)
D.  Cambio de contexto institucional:
-Adecuación de la planificación de la docencia
-Adecuación de los materiales de estudio
-Adecuación de la acción familiar


2. Desarrollo de las técnicas de trabajo intelectual

-Planificación
-Lectura
-Toma de apuntes
-Trabajos Exámenes
-Métodos de estudio

 3.  Desarrollo de hábitos de trabajo y estudio

-Motivación
-Condiciones ambientales
-Cuidado físico
-Preparación mental
-Hábitos 



3. ORIENTACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD




Contenidos:

 1. Factores de diversidad (Sexo, edad, rendimiento, dificultades de aprendizaje, clase social, minorías étnicas, necesidades educativas especiales, superdotados, grupos de riesgo, marginados, inmigrantes)
2. Estrategias de intervención (detección precoz, evaluación psicopedagógica, adaptaciones curriculares, diversificaciones curriculares, asesoramiento a profesores, equipos docentes, equipos directivos, padres y madres, alumnos…, elaboración de materiales curriculares adaptados.
3. Programas de intervención (programa de prevención de dificultades de aprendizaje, programas de apoyo y refuerzo educativo, programa de adaptaciones curriculares no significativas, programa de adaptaciones curriculares significativas, programas de garantía social).



Ejemplificaciones:

http://www.uned.es/andresbello/documentos/diversidad-tiberio.pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3449
http://www.educaweb.com/noticia/2009/11/30/educacion-inclusiva-atencion-diversidad-3976/
http://www.elyuge.es/WEB_RECURSOS/enlaces.htm

4. ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y EL DESARROLLO




Contenidos:

a) En relación al desarrollo personal y social: autocomprensión, autoconfianza en habilidades, programas de clarificación de valores, desarrollar habilidades para comprender a los demás, respeto por los demás, mejorar las comunicaciones, desarrollar objetivos personales y planes futuros, aprender a enfrentarse a diversas situaciones….

b) En relación al desarrollo de la salud: educación sexual, prevención del consumo de drogas, desarrollo de una conciencia ecológica.

Materiales y recursos que ejemplifican los contenidos:

http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblinter/Valencia_Programa_Educa_emocional_2_CicloESO.pdf

http://www.orientacionandujar.es/

http://www.uned.es/centrointer/Competencias_interculturales.pdf








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