"Las personas al igual que las aves son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar"
sábado, 25 de abril de 2015
Aportaciones de clase Tema 8
En relación a las ejemplificaciones realizadas en la entrada del Tema 8, se comentó con respecto al apartado de "Asesoramiento en pequeños grupos", que la mayoría cometimos el error de orientarlo a una clase de alumnos, ya que éste término no se refiere a un grupo grande, si no a un grupo reducido de personas.
En cuanto al apartado de Familia-corrección, la gran mayoría utilizaron como ejemplos el absentismo escolar.
Es importante destacar el uso del término "evaluación psicopedagógica", ya que confundimos a la hora de utilizarlo por un conocimiento o creencia errónea al respecto. Una evaluación psicopedagógica se realiza cuando resulta necesaria debido a algún déficit del alumno, por lo que no se pone en marcha en cualquier caso, y además, anteriormente a esta evaluación se debe adoptar otras medidas para la adaptación necesaria del niño. Se pone en marcha cuando es necesaria y ya anteriormente se ha utilizado otras medidas ya agotadas.
La evaluación psicopedagógica no la hace el orientador administrando un test, es un proceso con una duración de tres semanas mínimo, porque es necesario evaluar a familias, profesores y alumnos.
En el apartado "Curriculum-profesor", resulta importante señalar, que el asesoramiento sería dirigido al profesor, que debe cambiar algún elemento (actividades, tareas, metodología de las clases, métodos de enseñanza...), con el objetivo de adaptar las clases, motivar a los alumnos, o cualquier otro motivo que resulte necesario para una mejora del funcionamiento académico. Cambiar el curriculum no siempre implica que haya una necesidad o dificultad.
En cuanto al apartado "Intervención indirecta mediante medios tecnológicos", se aclaró que la función del orientador en este caso no es organizar la situación, sino asesorar sobre medios tecnológicos (no se refiere a vídeos o similares) utilizados para valorar una situación y aconsejar sobre ello. Sería utilizar la función de orientación asesorando a través de medios tecnológicos pero realizando una acción indirecta en una situación.
Por último, resulta imprescindible resaltar, que los niños con altas capacidades no sólo se evalúan con un test de inteligencia, sino que resulta necesario utilizar y administrar más instrumentos y además, la realización de una evaluación psicopedagógica.
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