lunes, 27 de abril de 2015

TEMA 9: LIBRO "TRAS CASI DOS DÉCADAS, NUEVAS COMPETENCIAS EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA"

CAPÍTULO III: CLASIFICACIONES RECOGIDAS SOBRE COMPETENCIAS PROFESIONALES

ENTRADA 1: Clasificación recogida sobre competencias en la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional. Ejemplifica una de las competencias centrales y una de cada subapartado de las competencias especializadas. 


La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional considera conveniente la formulación de dos tipos de competencias en los (as) orientadores(as):

Competencias centrales: conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para todos los orientadores.
Competencias especializadas: son actitudes que se realizan en función del tipo de tareas que desempeñan, son específicas a cada área o campo específico de la orientación y no tienen porqué ser exigidas a todos los profesionales sino que dependerá de la naturaleza del trabajo de cada orientador(a).

COMPETENCIAS CENTRALES

Una de las habilidades necesarias de los orientadores debe ser la de "diseñar, implementar y evaluar intervenciones y programas de orientación".
Por ejemplo, en una clase con alumnos discapacitados (visuales, auditivos…), el orientador debe poner en marcha un programa de intervención para atender a las necesidades que requiere este tipo de alumnos, teniendo la habilidad de diseñar e implementar el programa para una mejor adaptación académica y mejor desarrollo.
en un centro en el que se requiere implementar un programa de intervención para atender a las necesidades del alumnado que tengan algún tipo de dificultad, el orientador debe diseñar un programa de adaptación académica, y coordinarse con los profesores orientándolos.


COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS










1. DIAGNÓSTICO
Una de las competencias especializadas que debe tener según este apartado es "llevar a cabo un análisis del contexto en el que está inmerso el cliente". Es decir, dada la situación de un alumno que obtiene malas calificaciones, comportamientos inadecuados y un número elevado de faltas de asistencia a clase, sería necesario analizar los contextos en los que se desenvuelve el alumno para tener un amplio conocimiento de ello y así tomar medidas necesarias en los distintos ámbitos en los que está inmerso (familias, amigos, relación con los compañeros de clase, barrio en el que vive, comunidad de vecinos…etc).














2. ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Una de las competencias especializadas necesarias que contiene este apartado es la de "Guiar a los individuos y grupos de estudiantes en el desarrollo de sus planes educativos". Es decir, por ejemplo alumnos que cursan 4º de educación secundaria obligatoria, sería necesario guiarlos individualmente para la obtención del título, ofreciéndole distintas estrategias y pautas de estudios, planning sobre el tiempo de dedicación a las diferentes asignaturas, emplear técnicas de motivación para el desarrollo de sus planes, así como intentar controlar asesorando al alumnado sobre una serie de variables extrañas que pueden influir en su desarrollo académico (lugar de estudio, entornos en los que se encuentra inmerso, hábitos de sueño…, etc), y además habilitarlos de actitudes que deben realizar en el aula (como la participación en las tareas, responder en clase a preguntas del profesor…etc.).











3. DESARROLLO DE LA CARRERA
En este apartado,  una de las competencias que requiere el orientador en su ejecución es "Identificar los factores influyentes (familia, amigos, oportunidades educativas y financieras) y actitudes sesgadas (sobre género, raza, edad y cultura) en el proceso de toma de decisiones". Por ejemplo, en la situación de un alumno/a 2º de Bachillerato que desee una formación profesional con intención de estudiar una carrera profesional por vocación personal, pero que por circunstancias se niegue a seguir. En este caso resulta necesario identificar los factores que están influyendo en él, por ejemplo si se debe a una mala situación económica familiar, por decisión propia de los padres de retirarlo de los estudios para realizar un trabajo específico,  por comentarios negativos hacia él de sus amigos, o por estereotipos debido al género,…etc., con el objetivo de intervenir a tiempo con él y evitar su abandono académico.

4. COUNSELING
Una de las competencias especializadas y que está en este apartado es el "uso de técnicas grupales de orientación". Por ejemplo, para estudiar las relaciones interpersonales que existen en los grupos pequeños de trabajos de un aula de 2º de ESO, para la asignatura de Plástica, el orientador/a y el profesor se ponen en contacto para ayudarse mutuamente a confrontar problemas interpersonales, con el deseo de descubrir, comprender e implementar medios para resolver estos problemas y conflictos. Para ello, se intervendría con pequeños grupos y se utilizaría como técnica para el estudio el sociograma, que pretende representar gráficamente las relaciones de afinidad en pequeños grupos de individuos, con el fin de detectar los subgrupos y los líderes sociométricos.

5. INFORMACIÓN
"Conocimiento de equivalencia de títulos y calificaciones profesionales en diferentes países", es una de las competencias necesarias que incluye este subapartado.
Una alumna de Bulgaria que cursa el último año de Bachillerato, necesita conocer la equivalencia de cursos con respecto a su país de origen, para continuar con sus estudios allí (por traslado familiar) y requiere información de las calificaciones necesarias para optar a una o varias carreras profesionales de interés personal.










6.CONSULTA Y COORDINACIÓN
Una de las competencias del orientador/a es “Consultar con las familias, profesorado, tutores, trabajadores sociales, administradores y otros agentes para mejorar su trabajo con los estudiantes”. Es decir, en una situación en el que se presenten niños con alteraciones de conductas adaptativas y además con problemas de higiene, y por tanto que dificulta el desarrollo de las clases, sería necesario consultar con el profesorado, ponerse en contacto con las familias, con los servicios y trabajadores sociales, para posteriormente diseñar e implementar un programa de intervención en estos alumnos de cara a la resolución del problema y con ello mejorar el trabajo de los orientadores con esos estudiantes en el caso de una intervención de consulta directa.












7. INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN

Una de las competencias de este subapartado es la de "Mantener información actualizada sobre los resultados de las investigaciones".
Por ejemplo, se presenta el caso de que se quiere estudiar la metodología de estudio de los alumnos y el momento del día en el que prefieren estudiar de cara a un examen. El orientador informa al profesorado y al equipo de profesionales, que según los últimos resultados de investigaciones sobre el momento del día que adoptan los alumnos para el estudio, se encuentra que hay mayor número de alumnos vespertinos que matutinos, es decir, alumnos que tienen mejor nivel de concentración en la caída de la tarde o la noche y por lo que prefiere estudiar en ese horario en concreto. Los alumnos matutinos son los que tienen mejor nivel de atención en la mañana o antes de caer la noche.

8. GESTIÓN DE PROGRAMAS Y SERVICIOS
"Conducir el análisis de necesidades" es una de las nueve competencias que contiene este subapartado. Al encontrarse con una situación de alumnos con discapacidad auditiva, resulta necesario analizar las necesidades que requiere para tomar medidas de adaptación para su desarrollo escolar y personal, y poner en marcha los servicios necesarios con la implantación de programas especializados.

 9. DESARROLLO COMUNITARIO
"Analizar los recursos humanos y materiales de la comunidad". Es decir, analizar las condiciones en las que se encuentra inmersa un alumno determinado, si posee los recursos necesarios (buena situación económica, servicios de atención sanitaria,…) y si dispone de materiales que resultan imprescindibles para el desarrollo académico (ordenador, un lugar de estudio adecuado…, etc.)

10. EMPLEO
Una de las competencias de este apartado sería "Asesorar al cliente en estrategias de búsqueda de empleo". En la situación en la que un alumno quiere finalizar los estudios obligatorios (E.S.O) y posteriormente desea insertarse al mundo laboral, el profesional de orientación actuaría asesorándole y facilitándole información, así como ofrecerle estrategias, por ejemplo el uso de Internet, para un conocimiento más amplio sobre las distintas ofertas de trabajos disponibles.



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