CAPÍTULO III: CLASIFICACIONES RECOGIDAS SOBRE COMPETENCIAS PROFESIONALES
ENTRADA 1: Clasificación recogida sobre competencias en la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional. Ejemplifica una de las competencias centrales y una de cada subapartado de las competencias especializadas.
La Asociación Internacional
de Orientación Educativa y Profesional considera conveniente la formulación de
dos tipos de competencias en los (as) orientadores(as):
Competencias centrales: conocimientos, habilidades y
actitudes necesarias para todos los orientadores.
Competencias especializadas: son actitudes que se realizan en
función del tipo de tareas que desempeñan, son específicas a cada área o campo
específico de la orientación y no
tienen porqué ser exigidas a todos los profesionales sino que dependerá de la
naturaleza del trabajo de cada orientador(a).
COMPETENCIAS CENTRALES
Una de las habilidades
necesarias de los orientadores debe ser la de "diseñar, implementar y evaluar intervenciones y programas de
orientación".
Por ejemplo, en una clase
con alumnos discapacitados (visuales, auditivos…), el orientador debe poner en
marcha un programa de intervención para atender a las necesidades que requiere
este tipo de alumnos, teniendo la habilidad de diseñar e implementar el
programa para una mejor adaptación académica y mejor desarrollo.
en un centro en el que se
requiere implementar un programa de intervención para atender a las necesidades
del alumnado que tengan algún tipo de dificultad, el orientador debe diseñar un
programa de adaptación académica, y coordinarse con los profesores
orientándolos.
COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS
1. DIAGNÓSTICO
Una de las competencias especializadas que
debe tener según este apartado es "llevar
a cabo un análisis del contexto en el que está inmerso el cliente". Es
decir, dada la situación de un alumno que obtiene malas calificaciones,
comportamientos inadecuados y un número elevado de faltas de asistencia a
clase, sería necesario analizar los contextos en los que se desenvuelve el
alumno para tener un amplio conocimiento de ello y así tomar medidas necesarias
en los distintos ámbitos en los que está inmerso (familias, amigos, relación
con los compañeros de clase, barrio en el que vive, comunidad de vecinos…etc).
2. ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Una de las competencias especializadas
necesarias que contiene este apartado es la de "Guiar a los individuos y grupos de estudiantes en el desarrollo de sus
planes educativos". Es decir, por ejemplo alumnos que cursan 4º de educación
secundaria obligatoria, sería necesario guiarlos individualmente para la
obtención del título, ofreciéndole distintas estrategias y pautas de estudios,
planning sobre el tiempo de dedicación a las diferentes asignaturas, emplear
técnicas de motivación para el desarrollo de sus planes, así como intentar
controlar asesorando al alumnado sobre una serie de variables extrañas que
pueden influir en su desarrollo académico (lugar de estudio, entornos en los
que se encuentra inmerso, hábitos de sueño…, etc), y además habilitarlos de
actitudes que deben realizar en el aula (como la participación en las tareas,
responder en clase a preguntas del profesor…etc.).
3. DESARROLLO DE LA CARRERA
En este apartado, una de las competencias que requiere el
orientador en su ejecución es "Identificar
los factores influyentes (familia, amigos, oportunidades educativas y
financieras) y actitudes sesgadas (sobre género, raza, edad y cultura) en el
proceso de toma de decisiones". Por ejemplo, en la situación de un alumno/a
2º de Bachillerato que desee una formación profesional con intención de estudiar
una carrera profesional por vocación personal, pero que por circunstancias se
niegue a seguir. En este caso resulta necesario identificar los factores que
están influyendo en él, por ejemplo si se debe a una mala situación económica
familiar, por decisión propia de los padres de retirarlo de los estudios para
realizar un trabajo específico, por
comentarios negativos hacia él de sus amigos, o por estereotipos debido al
género,…etc., con el objetivo de intervenir a tiempo con él y evitar su
abandono académico.
4. COUNSELING
Una de las competencias especializadas y
que está en este apartado es el "uso de
técnicas grupales de orientación". Por ejemplo, para estudiar las relaciones
interpersonales que existen en los grupos pequeños de trabajos de un aula de 2º
de ESO, para la asignatura de Plástica, el orientador/a y el profesor se ponen en
contacto para ayudarse mutuamente a confrontar problemas interpersonales, con
el deseo de descubrir, comprender e implementar medios para resolver estos
problemas y conflictos. Para ello, se intervendría con pequeños grupos y se
utilizaría como técnica para el estudio el sociograma, que pretende representar
gráficamente las relaciones de afinidad en pequeños grupos de individuos, con
el fin de detectar los subgrupos y los líderes sociométricos.
5. INFORMACIÓN
"Conocimiento de
equivalencia de títulos y calificaciones profesionales en diferentes países", es una de las competencias necesarias que incluye este subapartado.
Una alumna de Bulgaria que cursa el último
año de Bachillerato, necesita conocer la equivalencia de cursos con respecto a
su país de origen, para continuar con sus estudios allí (por traslado familiar)
y requiere información de las calificaciones necesarias para optar a una o
varias carreras profesionales de interés personal.
6.CONSULTA Y COORDINACIÓN
Una de las competencias del orientador/a es “Consultar con las familias, profesorado,
tutores, trabajadores sociales, administradores y otros agentes para mejorar su
trabajo con los estudiantes”. Es decir, en una situación en el que se
presenten niños con alteraciones de conductas adaptativas y además con
problemas de higiene, y por tanto que dificulta el desarrollo de las clases,
sería necesario consultar con el profesorado, ponerse en contacto con las familias,
con los servicios y trabajadores sociales, para posteriormente diseñar e
implementar un programa de intervención en estos alumnos de cara a la resolución
del problema y con ello mejorar el trabajo de los orientadores con esos
estudiantes en el caso de una intervención de consulta directa.
7. INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
Una de las competencias de este subapartado es la de "Mantener
información actualizada sobre los resultados de las investigaciones".
Por ejemplo, se presenta el caso de que se
quiere estudiar la metodología de estudio de los alumnos y el momento del día
en el que prefieren estudiar de cara a un examen. El orientador informa al
profesorado y al equipo de profesionales, que según los últimos resultados de
investigaciones sobre el momento del día que adoptan los alumnos para el
estudio, se encuentra que hay mayor número de alumnos vespertinos que
matutinos, es decir, alumnos que tienen mejor nivel de concentración en la
caída de la tarde o la noche y por lo que prefiere estudiar en ese horario en
concreto. Los alumnos matutinos son los que tienen mejor nivel de atención en
la mañana o antes de caer la noche.
8. GESTIÓN DE PROGRAMAS Y SERVICIOS
"Conducir
el análisis de necesidades" es una de las nueve competencias que contiene este subapartado. Al encontrarse con una situación de alumnos con
discapacidad auditiva, resulta necesario analizar las necesidades que requiere
para tomar medidas de adaptación para su desarrollo escolar y personal, y poner
en marcha los servicios necesarios con la implantación de programas especializados.
9. DESARROLLO COMUNITARIO
"Analizar
los recursos humanos y materiales de la comunidad". Es decir, analizar las
condiciones en las que se encuentra inmersa un alumno determinado, si posee los
recursos necesarios (buena situación económica, servicios de atención
sanitaria,…) y si dispone de materiales que resultan imprescindibles para el
desarrollo académico (ordenador, un lugar de estudio adecuado…, etc.)
10. EMPLEO
Una de las competencias de este apartado sería "Asesorar al cliente en estrategias de búsqueda de empleo". En la situación en la que un alumno quiere finalizar los estudios obligatorios (E.S.O) y posteriormente desea insertarse al mundo laboral, el profesional de orientación actuaría asesorándole y facilitándole información, así como ofrecerle estrategias, por ejemplo el uso de Internet, para un conocimiento más amplio sobre las distintas ofertas de trabajos disponibles.
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