lunes, 23 de marzo de 2015

TEMA 5

ENTRADA 4: Describe un caso real de un centro de Primaria o Secundaria y trátelo desde el modelo clínico, de consulta y de programa.

En la clase 4º A del cuarto curso de Secundaria, varios alumnos no tienen clara su elección vocacional, presentan bajo rendimiento académico, baja motivación para estudiar, e incluso se platean abandonar los estudios o simplemente no continuar en la preparación profesional.

Desde el Modelo Clínico, el Psicólogo u Orientador del centro debe intervenir en cada uno de ellos de manera individual y directa, realizando un conjunto de entrevistas para obtener información personal, para poder asesorar, ayudar en la toma de decisiones, y aumentar la motivación para el estudio.

Desde el Modelo de Programas, el Departamento de Orientación debe proponer un plan de actividades en las que reúna tanto a docentes como familias, para informarles del caso de estos alumnos, y poder intervenir en la solución del mismo y prevenir el absentismo escolar.

Desde el Modelo de Consulta, el Orientador del centro debe asesorar a los profesores que estén implicados en este curso y en el aula en concreto, para aumentar el conocimiento de las distintas salidas profesionales que existen, así como potenciar el desarrollo de las habilidades de enseñanza, para que estos posteriormente orienten a sus alumnos, y así evitar el abandono escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario