sábado, 21 de marzo de 2015

TEMA 5: MODELOS EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Entrada 1: Descripción breve de los Modelos básicos

Los modelos básicos de orientación son modelos prescriptivo-normativos, con propuestas teóricas que se toman de referencia para confeccionar una propuesta concreta y que están caracterizados según el tipo de orientación que se ofrece, la acción a realizar y la finalidad que se persigue, diferenciándose unos de otros tanto en el carácter teórico como en su aplicación.
Los modelos básicos de intervención que existen son tres:

 1. Modelo Clínico o de counseling: 
Modelo caracterizado por una intervención orientadora directa e individual, que utiliza como técnicas principales la entrevista personal y el diagnóstico. Se basa en la relación entre el orientador, que actúa como terapeuta, y el sujeto. Tiene como objetivo satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo.

2. Modelo de Programas
 intervención orientadora directa y grupal, cuyo objetivo es la anticipación de los problemas, para la prevención de los mismos, el desarrollo integral de la persona y la intervención social. El orientador actúa como colaborador.

3. Modelo de Consulta
acción orientadora indirecta individual y/o grupal, que se centra en el asesoramiento a mediadores, para que ellos mismos lleven a cabo programas de orientación. En este modelo la relación es triádica y el orientador actúa como consultor o asesor.

-¿Cuál es la prevalencia de utilización en los centros educativos?, justifica la respuesta
En los centros educativos, los modelos básicos que más prevalecen son; el Modelo de Programas debido a su importante y necesaria acción preventiva y anticipada de problemas interviniendo grupalmente, y el de Consulta, ya que en la mayoría de los centros, se establece una relación triádica interactiva entre el asesor, el asesorado y el cliente. Con esta relación se pretende que el orientador actúe como consultor o asesor de los profesores (asesorados), aumentando la competencia y el desarrollo de habilidades en ellos, y que estos pongan en marcha programas de orientación para orientar al alumno o al grupo de alumnos con los que interactúa cotidianamente. Los profesores son los mejores mediadores, puesto que pasan la mayoría del tiempo con sus alumnos, teniendo mejor conocimiento de ellos y siendo responsables de la orientación a nivel de aula.
El menos utilizado y el que creo que no se lleva a cabo, o salvo excepciones, es el modelo Clínico o de counseling, ya que su acción está centrada en el individuo que solicita la ayuda sin tener en cuenta el resto de miembros, y además tiene carácter reactivo dándose pocas intervenciones de tipo preventivas, por lo que es el menos eficaz para los centros educativos.

Según una búsqueda más amplia de información se recoge que:

El modelo de Programas es el que se configura en los servicios institucionalizados alrededor de la Reforma Educativa propiciada por la LOGSE. Además, el Plan de Orientación de Andalucía (1992) es una clara apuesta por la intervención por programas.
También es el modelo que se propugna en la normativa vigente sobre los Equipos de Orientación Educativa andaluces (Decreto 213/1995, art. 13.1) donde se dice literalmente: «Los Equipos de Orientación Educativa adoptarán como criterios para la planificación y el desarrollo de sus actuaciones la intervención por programas integrados en los Proyectos de Centro, la prevención y anticipación a la aparición de problemas y el trabajo en equipo».

En cuanto al modelo de Consulta, es el modelo básico de intervención que se propugna a partir de la LOGSE y además es el que más se está llevando a cabo en centros de Educación Secundaria.

Información recogida en la página web del siguiente enlace: 


                                                                                       

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