Entrada 1. Cuadro comparativo de tres teorías o enfoques de la orientación.
OBJETIVOS
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SUPUESTOS
BÁSICOS
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ORIGEN
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ÉPOCA
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MODELO
SOCIO-PSICOLÓGICO DE P.M. BLAU y cols.
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Combina
los factores económicos, psicológicos y sociológicos tratando de integrar
determinantes situacionales y personales
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Tres
cuestiones:
1.
Realizar una elección o selección es consecuencia de dos factores (personales
y condiciones socioeconómicas)
2.
Además intervienen otros factores determinantes
3.
Se desarrolla a lo largo de la vida y es modificable en función de los
factores.
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Se
inicia a partir de la existencia de los enfoques globales que consideran, a
la hora de entender la orientación, distintos factores (además del
psicológico)
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1956
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ENFOQUE
SOCIO-FENOMENOLÓGICO DE D.E. SUPER.
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Combina
tres elementos: rasgos y factores, autoconcepto y etapas del desarrollo. El desarrollo
vocacional está constituido por el desarrollo personal y general del individuo a lo largo de su vida.
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-Proceso de
desarrollo vocacional centrado en el desarrollo y realización del
autoconcepto.
-El
individuo atribuye características personales en la elección vocacional.
-La
toma de decisiones no es un evento, se da a lo largo de toda la vida
-El
desarrollo de la carrera (posiciones desempeñadas a lo largo de la vida) y el
desarrollo personal convergen.
-Una
carrera se compone de roles que varían con la edad.
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Surge
en los años cincuenta contribuyendo a establecer una nueva etapa en el
desarrollo histórico de la orientación ampliando el campo de actuación en
ella (Enfoque global)
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1950-1988
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ENFOQUE
DEL APRENDIZAJE SOCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES DE J.D. KRUMBOLTZ
(paradigma
conductual-cognitivo aplicado a la orientación profesional)
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Enfoque para la toma de decisiones donde las conductas, que se
adquieren, se modifican de forma continua debido a las experiencias de
aprendizaje.
Es importante que cada individuo comprenda cuáles son los
factores que determinan sus modelos de acción y la posibilidad de aumentar el
rango de las alternativas posibles.
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Existen
factores que influyen en:
-las
preferencias profesionales
-las
destrezas para tomar decisiones de carrera
(decisiones educativas y ocupacionales)
-
las conductas de entrada a las alternativas u ocupaciones.
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Surge
a partir del planteamiento del enfoque de aprendizaje social de A. Bandura
(1977)
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1979
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Para la elaboración de este cuadro comparativo, he considerado necesario una búsqueda de información más amplia sobre los tres enfoques elegidos, y para ello he utilizado, además del material complementario, los siguientes enlaces:
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