domingo, 15 de marzo de 2015

TEMA 4: TEORÍAS DE LA ORIENTACIÓN

Entrada 1. Cuadro comparativo de tres teorías o enfoques de la orientación.




OBJETIVOS


SUPUESTOS BÁSICOS


ORIGEN


ÉPOCA

MODELO SOCIO-PSICOLÓGICO DE P.M. BLAU y cols.
Combina los factores económicos, psicológicos y sociológicos tratando de integrar determinantes situacionales y personales
Tres cuestiones:
1. Realizar una elección o selección es consecuencia de dos factores (personales y condiciones socioeconómicas)
2. Además intervienen otros factores determinantes
3. Se desarrolla a lo largo de la vida y es modificable en función de los factores.
Se inicia a partir de la existencia de los enfoques globales que consideran, a la hora de entender la orientación, distintos factores (además del psicológico)
1956

ENFOQUE SOCIO-FENOMENOLÓGICO DE D.E. SUPER.
Combina tres elementos: rasgos y factores, autoconcepto y etapas del desarrollo. El desarrollo vocacional está constituido por el desarrollo personal y general  del individuo a lo largo de su vida.
-Proceso de desarrollo vocacional centrado en el desarrollo y realización del autoconcepto.
-El individuo atribuye características personales en la elección vocacional.
-La toma de decisiones no es un evento, se da a lo largo de toda la vida
-El desarrollo de la carrera (posiciones desempeñadas a lo largo de la vida) y el desarrollo personal convergen.
-Una carrera se compone de roles que varían con la edad.
Surge en los años cincuenta contribuyendo a establecer una nueva etapa en el desarrollo histórico de la orientación ampliando el campo de actuación en ella (Enfoque global)
1950-1988

ENFOQUE DEL APRENDIZAJE SOCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES DE J.D. KRUMBOLTZ

(paradigma conductual-cognitivo aplicado a la orientación profesional)
Enfoque para la toma de decisiones donde las conductas, que se adquieren, se modifican de forma continua debido a las experiencias de aprendizaje.
Es importante que cada individuo comprenda cuáles son los factores que determinan sus modelos de acción y la posibilidad de aumentar el rango de las alternativas posibles.


Existen factores que influyen en:
-las preferencias profesionales
-las destrezas para tomar decisiones de carrera  (decisiones educativas y ocupacionales)
- las conductas de entrada a las alternativas u ocupaciones.
Surge a partir del planteamiento del enfoque de aprendizaje social de A. Bandura (1977)
1979

Para la elaboración de este cuadro comparativo, he considerado necesario una búsqueda de información más amplia sobre los tres enfoques elegidos, y para ello he utilizado, además del material complementario, los siguientes enlaces:


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