lunes, 23 de marzo de 2015



TEMA 5

ENTRADA 2: Ejemplos de cada una de las celdas de la tabla nº 7: Modelos resultante del cruce de ejes de intervención y modelos básicos (Tomado de Bisquerra, 1998, p. 60)

Modelo Clínico con intervención:

  • Directa: Intervención clínica, en la que psicólogo actúa como orientador, utilizando la entrevista personal como recogida de información. Ejemplo: El psicólogo actúa directamente con un alumno que presenta problemas de rendimiento académico, para orientarle, ayudarle y aconsejarle de manera directa.
  • Individual: Orientador que ejerce una intervención individual con un alumno debido a la dificultad de decisión a la hora de la elección vocacional futura.
  • Externa: Un alumno de la educación primaria está siendo víctima de rechazo social y el Equipo de Orientación Educativa interviene en el caso a petición de algún miembro del centro.
  • Reactiva: Actuación del orientador sobre el alumno, tras haber obtenido malas calificaciones con posibles causas de una mala organización en los estudios.

Modelo de Programas con intervención:
  • Directa: planificación de programa con diversas actividades, dirigidas directamente a los padres y madres de alumnos, para mejorar la relación con sus hijos y concienciar sobre la importancia que tiene el hecho de realizar un seguimiento en el desarrollo académico de los mismos.
  • Grupal: Acción orientadora dirigida a un grupo de alumnos proponiendo una serie de actividades a llevar a cabo, de cara a mejorar la interacción social.
  • Interna: El Departamento de Orientación y varios docentes del centro, colaboran en la realización de una asamblea con alumnos, para concienciar sobre los problemas que causan el absentismo escolar.
  • Proactiva: Realización de entrevistas a un grupo de alumnos para conocer el nivel de aprendizaje y el grado de satisfacción que tiene con los profesores para así intervenir previniendo un desarrollo académico desfavorecido.

Modelo de Consulta con intervención:
  • Indirecta: Desde el Departamento de Orientación, el asesor actúa como mediador, aumentando el ejercicio de la acción tutorial del profesor, para la resolución de problemas que pueden ocurrir en el transcurso de la clase.
  • Grupal: Un orientador asesora a un grupo de profesores, aumentando el conocimiento de las distintas carreras profesionales que existen, para que posteriormente ellos oriente al grupo de alumnos.  
  • Externa: El Equipo de Orientación educativa colabora con un grupo de profesores del centro, para el diagnóstico psicopedagógico de un grupo de alumnos.
  • Proactiva: El orientador o psicólogo colabora en asesorar potenciando habilidades sociales que deben poseer los profesores para la enseñanza a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario