lunes, 2 de marzo de 2015


TEMA 2: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORIENTACIÓN

- Entrada 2: Funcionamiento de la orientación en dos países de la Unión Europea

Para la comparación del funcionamiento de la orientación de dos países, resulta de gran interés estudiar las situaciones de los servicios de orientación de los que dispone países como Dinamarca y Portugal.
Dinamarca cuenta con una orientación exclusivamente pública, con varios centros que la desarrollan. En cuanto a las características de los servicios, menciona uno de ellos denominado Studievejlednin, que indica que es sólo para jóvenes mayores de 16 años y que estén escolarizados en determinados tipos de estudios (profesionales, Universidades…), por lo que no tiene en cuenta la orientación en alumnos menores de ese rango de edad y por tanto no es proporcionada a todos los niveles de escolarización.


Sin embargo a diferencia de Dinamarca, en Portugal coexiste la orientación privada y la pública, y dispone de servicios de orientación profesional dependientes del Instituto de Empleo y Formación Profesional, que atiende básicamente a los jóvenes no escolarizados. En relación a la orientación educativa, cuenta con servicios psicológicos y de orientación tanto en la educación Primaria como en la Secundaria, que dependen de los  Institutos para la Orientación Profesional, por lo que, aunque cuenta con un amplio nivel de producción de orientación (educación primaria y secundaria), también es imprescindible el desarrollo en otros niveles educativos de los cuales no menciona ni hace referencia.   

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