sábado, 21 de marzo de 2015

TEMA 4

Aportaciones de clase:

Al comentar los modelos utilizados en los distintos blogs, se obtuvo que algunos de ellos destacaron en mayor medida, como el Modelo Socio-Psicológico de Blau, el Modelo Tipológico de Holland y el enfoque del Aprendizaje Social para la toma de decisiones de Krumboltz. De este último se comentó que la crítica más realizada hacia el enfoque, según varios autores, es la unidireccionalidad que presenta. Por otra parte, se comentó que el modelo menos utilizado fue el enfoque integral de Álvarez González (1995), en el que recoge aspectos relevantes de diversos modelos partiendo de una base multidimensional.

Al final de la clase, se realizó una pregunta abierta para una puesta en común, sobre factores que determinaron nuestra elección vocacional y aspectos que influyeron con respecto al futuro académico.
La pregunta fue la siguiente: ¿Cómo fue tu elección vocacional?, la cual implicó una gran reflexión individual del recorrido que cada uno hemos realizado a lo largo de nuestra vida, para llegar hasta donde hoy día estamos.
Para algunos/as compañeros/as resultó fácil, ya que su elección vocacional la tenían decidida desde muy temprana edad, con pensamientos claros y con distintos ámbitos que les influyeron y fueron relacionados con tal elección.
Particularmente, he de decir que mi reflexión presentó grandes esfuerzos, debido a que mi historia personal con respecto a mi elección vocacional fue difícil por la multitud de profesiones que me atraían personalmente, por lo que en un momento determinado no tuve mas remedio que decantarme por una y fue por la que hoy día estudio, la Psicología. En aquel entonces carecía de información específica de cada profesión y de la multitud de carreras profesionales que existían y existen. En un primer momento me guiaba por asignaturas que pertenecían a la ciencia, que era lo que más me llenaba y me gustaba. Según pasaba el tiempo, lo mismo pensaba en la carrera de Biología, Química...etc, pero algo que me influyó, justo en el 2º curso de Bachillerato, fue la lectura de un libro obligatorio de una asignatura, que contenía mucha información respecto al comportamiento humano, la persona, y diversos términos que pertenecen al área de la Psicología, el cual me resultó bastante interesante. A partir de entonces, me surgió el interés y la motivación por saber más sobre la persona, su comportamiento, las áreas cognitivas que subyacen, así como conocer más profundamente los diversos aspectos que engloban al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario