lunes, 9 de marzo de 2015



TEMA 3: LA ORIENTACIÓN EN ESPAÑA
Entrada 1: caso práctico según niveles de la orientación educativa
-Caso práctico
“La tutora de un curso de 6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP,  que es ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del grupo. ¿Qué plan de actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?”
La orientación educativa en España está estructurada en tres niveles, que corresponden a los tres ámbitos en los que se estructura la organización escolar: la acción tutorial, los departamentos de orientación de los centros y los equipos de sector.
El primer nivel, la acción tutorial, corresponde a profesores que actúan trabajando de docentes y tutores orientadores a la vez, con sus alumnos ya que están en contacto cotidianamente. En relación al caso práctico, se seguiría un plan de actuación tutorial con la ayuda de los departamentos de orientación, así como de los equipos externos de orientación. En primer lugar, al ser detectado tal problema lo conveniente sería que el profesor actuase previniendo lo antes posible su desarrollo, es decir, por una parte conocer el motivo de actuación del grupo de clase frente al alumno que está siendo perjudicado, procediendo a concienciar al grupo del problema que están cometiendo, aplicando órdenes de carácter preventivo, así como fomentar las habilidades de empatía con respecto al alumno perjudicado. Por otra parte, es necesario mantener una conversación con el alumno implicado en el caso para conocer con mayor profundidad el tema y ayudarle para su integración con el resto del grupo, además de intervenir para promover y fomentar sus habilidades sociales, y evitar una baja autoestima que pueda provocar un descenso en el rendimiento académico.
El segundo nivel de la orientación educativa es el Departamento de Orientación, cuyas funciones son:
·         Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa
·         Contribuir al desarrollo de los planes de acción tutorial y de orientación académica y profesional, es decir, en relación al caso práctico, el departamento de orientación debe contribuir en la prevención del problema actuando directamente con el caso para que ello implique beneficios en el desarrollo académico
·         Elaboración de propuestas de criterios para la realización de Adaptaciones Curriculares Individualizadas (A.C.I.s).
·         Colaborar con los profesores en la prevención de problemas, detectando temprano problemas de aprendizaje
·         Realizar evaluaciones psicopedagógicas
·         Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento.
Por consiguiente, el Departamento de Orientación en este caso, debe contribuir colaborando con el/la tutor/a en la implementación de un programa de prevención temprana para eliminar el problema que provoca un mal desarrollo de la clase y además dificultades tanto en el alumno perjudicado como en el resto. Por otra parte, debe promocionar información al profesor para su implicación frente al problema, así como asesorarles para su prevención.
El tercer nivel corresponde con el Equipo Externo de Orientación o de Sector y se encarga de funciones como colaborar y/o apoyar al profesorado en la acción tutorial. Respecto al caso, este equipo se encargaría de colaborar en la eliminación del problema presente, facilitando al profesorado técnicas e instrumentos, asesorándole en la prevención y tratamiento de las dificultades de desarrollo de la clase así como en el diseño de estrategias para la implementación del programa.

Este equipo, además de otras funciones, se encarga de asesorar al Centro en la evaluación de situaciones de riesgos o desventajas que presentan los alumnos para diseñar actuaciones que permitan afrontarlas. Por otra parte, el Equipo Externo de Orientación o de Sector, participa en el diseño y desarrollo de garantía social, por lo que colaboración es tan imprescindible como la del departamento de orientación de cara a la solución del problema descrito en el caso práctico, para una mejora del desarrollo de la clase, produciéndose  relaciones satisfactorias, un clima adecuado, y mejorando el funcionamiento académico cotidiano. 

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