TEMA
3: LA ORIENTACIÓN EN ESPAÑA
Entrada
1: caso práctico según niveles de la orientación educativa
-Caso práctico
“La
tutora de un curso de 6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno,
JMP, que es ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del
grupo. ¿Qué plan de actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?”
La
orientación educativa en España está estructurada en tres niveles, que
corresponden a los tres ámbitos en los que se estructura la organización
escolar: la acción tutorial, los departamentos de orientación de los centros y
los equipos de sector.
El
primer nivel, la acción tutorial, corresponde a profesores que actúan trabajando
de docentes y tutores orientadores a la vez, con sus alumnos ya que están en
contacto cotidianamente. En relación al caso práctico, se seguiría un plan de
actuación tutorial con la ayuda de los departamentos de orientación, así como
de los equipos externos de orientación. En primer lugar, al ser detectado tal
problema lo conveniente sería que el profesor actuase previniendo lo antes
posible su desarrollo, es decir, por una parte conocer el motivo de actuación
del grupo de clase frente al alumno que está siendo perjudicado, procediendo a
concienciar al grupo del problema que están cometiendo, aplicando órdenes de
carácter preventivo, así como fomentar las habilidades de empatía con respecto
al alumno perjudicado. Por otra parte, es necesario mantener una conversación
con el alumno implicado en el caso para conocer con mayor profundidad el tema y
ayudarle para su integración con el resto del grupo, además de intervenir para
promover y fomentar sus habilidades sociales, y evitar una baja autoestima que
pueda provocar un descenso en el rendimiento académico.
El
segundo nivel de la orientación educativa es el Departamento de Orientación,
cuyas funciones son:
·
Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa
·
Contribuir al desarrollo de los planes de acción tutorial y de
orientación académica y profesional, es decir, en relación al caso práctico, el
departamento de orientación debe contribuir en la prevención del problema actuando
directamente con el caso para que ello implique beneficios en el desarrollo
académico
·
Elaboración de propuestas de criterios para la realización de
Adaptaciones Curriculares Individualizadas (A.C.I.s).
·
Colaborar con los profesores en la prevención de problemas, detectando
temprano problemas de aprendizaje
·
Realizar evaluaciones psicopedagógicas
·
Promover la investigación educativa y proponer actividades de
perfeccionamiento.
Por
consiguiente, el Departamento de Orientación en este caso, debe contribuir
colaborando con el/la tutor/a en la implementación de un programa de prevención
temprana para eliminar el problema que provoca un mal desarrollo de la clase y
además dificultades tanto en el alumno perjudicado como en el resto. Por otra
parte, debe promocionar información al profesor para su implicación frente al
problema, así como asesorarles para su prevención.
El
tercer nivel corresponde con el Equipo Externo de Orientación o de Sector y se
encarga de funciones como colaborar y/o apoyar al profesorado en la acción
tutorial. Respecto al caso, este equipo se encargaría de colaborar en la eliminación
del problema presente, facilitando al profesorado técnicas e instrumentos, asesorándole
en la prevención y tratamiento de las dificultades de desarrollo de la clase
así como en el diseño de estrategias para la implementación del programa.
Este
equipo, además de otras funciones, se encarga de asesorar al Centro en la
evaluación de situaciones de riesgos o desventajas que presentan los alumnos
para diseñar actuaciones que permitan afrontarlas. Por otra parte, el Equipo
Externo de Orientación o de Sector, participa en el diseño y desarrollo de
garantía social, por lo que colaboración es tan imprescindible como la del departamento
de orientación de cara a la solución del problema descrito en el caso práctico,
para una mejora del desarrollo de la clase, produciéndose relaciones satisfactorias, un clima adecuado,
y mejorando el funcionamiento académico cotidiano.
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