miércoles, 25 de febrero de 2015


TEMA 1: LA ORIENTACIÓN: CONCEPTO, DEFINICIONES
ENTRADA 1
DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Hay varias definiciones sobre la orientación educativa propuestas por diversos autores:
Según Gordillo (1986) la orientación “es un proceso educativo individualizado de ayuda al educando en su progresiva realización personal, lograda a través de la libre asunción de valores y ejercido intencionalmente por los educadores, en situaciones diversas, que entrañan comunicación y la posibilitan.”

Otra definición recogida en el siguiente enlace, es la que propone Sebastián Ramos (1990): https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Modelos/Documentos/Definiciones-de-Orientacion.pdf

Según este autor la orientación se refiere a un “Proceso de ayuda, de carácter interactivo, orientado a la capacitación del sujeto para la comprensión de sí mismo y del entorno, a fin de definir de modo autónomo y de llevar a la práctica un proyecto de realización personal, en todos los ámbitos de su vida.” (Ramos, 1990)


Al comparar ambas definiciones de orientación se puede observar aspectos comunes como; el hecho de ser un proceso de ayuda encaminado al sujeto individualizado, de carácter interactivo y comunicacional, y que se realiza para diversos ámbitos y situaciones de la vida cotidiana. Además, ambas incluyen que es un proceso en el que se capacita al sujeto para su realización personal y autónoma, aunque la primera hace hincapié que se logra a través de la libre asunción de valores. En la definición que hace Gordillo (1986), además de lo anteriormente mencionado, también añade que la orientación es ejercida intencionalmente por educadores, mientras que en la de Ramos (19990) no especifica nada al respecto.  En la definición de Ramos (1990), hace referencia a que se capacita al sujeto para la comprensión tanto de él mismo como del entorno, teniendo en cuenta que en la definición de Gordillo (1986) sólo se refiere a la comprensión personal.

Aportaciones:
  • Las definiciones más completas y amplias de la orientación psicopedagógica son la de González y Bisquerra (1996 y 1998), y la de Tapia (1995).
  • Algunas definiciones de autores definen la orientación como un proceso de ayuda al individuo cuando tiene un problema, por ejemplo la definición de García Hoz (1982). Es preciso aclarar que no necesariamente la persona tiene que tener un problema, por lo que también se practica en personas no lo tiene.
  • Es necesario realizar una prevención primaria, es decir, no permitir que se actúe cuando la persona tenga un problema, sino actuar antes de que se llegue a producir.
  • En la actualidad, se irán aportando nuevas definiciones sobre orientación educativa, con el objetivo de que se especifique que este proceso se lleva a cabo en individuos, con o sin problemas personales.
  • El fin de la orientación es que los docentes lleguen a ser innecesarios y el aprendiz se desarrolle como persona llegando a ser capaz de auto-orientarse por sí mismo.

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