miércoles, 25 de febrero de 2015


TEMA 1: LA ORIENTACIÓN: CONCEPTOS, DEFINICIONES
ENTRADA 2

DEFINICIÓN PERSONAL DE ORIENTACIÓN

La orientación es una disciplina practicada por educadores, que es considerada como la actividad técnica interactiva de ayuda al individuo, con el objetivo de capacitarlo de conocimientos necesarios y guiarle en cualquier aspecto y ámbito de su vida, o bien para ayudarle al logro de metas propuestas.


Esta definición permite recoger los aspectos principales que engloba la orientación educativa, indicando que se trata de una disciplina que forma parte de la disciplina Psicología, y más específicamente del ámbito de la Educación. Es practicada y llevada a cabo por orientadores educadores de centros escolares, mediante el uso de la comunicación, con la finalidad de capacitar a los sujetos de conocimientos que le resultan de gran necesidad para abordar cualquier situación o aspecto de su vida, y así contribuir ayudándolos a una mejor realización y mejor desarrollo personal.


Aportaciones:

  • Es importante destacar que hay diferentes modos de orientación según la persona que la ofrece. Una orientación puede ser ejercida tanto por profesionales especializados en el ámbito educativo, así como en cualquier otro ámbito, o por personas de nuestro entorno, las cuales nos pueden guiar, aconsejar y ayudar en la toma de decisiones de determinadas situaciones que nos plantea la vida cotidiana.
  • La orientación puede ser considerada una disciplina, ya que se considera una ciencia que posee los modelos teóricos y supuestos específicos como cualquier otra, para ser fomentada y llevarla a la práctica, aunque algunos autores no la consideren como una disciplina en sí.
  • También puede ser considerada como una herramienta de la que se sirven los profesionales para guiar, aconsejar, apoyar, ayudar e informar a la persona que lo necesite en un momento determinado, aunque la mayoría de autores la define como un proceso con una serie de características propias.

TEMA 1: LA ORIENTACIÓN: CONCEPTO, DEFINICIONES
ENTRADA 1
DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Hay varias definiciones sobre la orientación educativa propuestas por diversos autores:
Según Gordillo (1986) la orientación “es un proceso educativo individualizado de ayuda al educando en su progresiva realización personal, lograda a través de la libre asunción de valores y ejercido intencionalmente por los educadores, en situaciones diversas, que entrañan comunicación y la posibilitan.”

Otra definición recogida en el siguiente enlace, es la que propone Sebastián Ramos (1990): https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Modelos/Documentos/Definiciones-de-Orientacion.pdf

Según este autor la orientación se refiere a un “Proceso de ayuda, de carácter interactivo, orientado a la capacitación del sujeto para la comprensión de sí mismo y del entorno, a fin de definir de modo autónomo y de llevar a la práctica un proyecto de realización personal, en todos los ámbitos de su vida.” (Ramos, 1990)


Al comparar ambas definiciones de orientación se puede observar aspectos comunes como; el hecho de ser un proceso de ayuda encaminado al sujeto individualizado, de carácter interactivo y comunicacional, y que se realiza para diversos ámbitos y situaciones de la vida cotidiana. Además, ambas incluyen que es un proceso en el que se capacita al sujeto para su realización personal y autónoma, aunque la primera hace hincapié que se logra a través de la libre asunción de valores. En la definición que hace Gordillo (1986), además de lo anteriormente mencionado, también añade que la orientación es ejercida intencionalmente por educadores, mientras que en la de Ramos (19990) no especifica nada al respecto.  En la definición de Ramos (1990), hace referencia a que se capacita al sujeto para la comprensión tanto de él mismo como del entorno, teniendo en cuenta que en la definición de Gordillo (1986) sólo se refiere a la comprensión personal.

Aportaciones:
  • Las definiciones más completas y amplias de la orientación psicopedagógica son la de González y Bisquerra (1996 y 1998), y la de Tapia (1995).
  • Algunas definiciones de autores definen la orientación como un proceso de ayuda al individuo cuando tiene un problema, por ejemplo la definición de García Hoz (1982). Es preciso aclarar que no necesariamente la persona tiene que tener un problema, por lo que también se practica en personas no lo tiene.
  • Es necesario realizar una prevención primaria, es decir, no permitir que se actúe cuando la persona tenga un problema, sino actuar antes de que se llegue a producir.
  • En la actualidad, se irán aportando nuevas definiciones sobre orientación educativa, con el objetivo de que se especifique que este proceso se lleva a cabo en individuos, con o sin problemas personales.
  • El fin de la orientación es que los docentes lleguen a ser innecesarios y el aprendiz se desarrolle como persona llegando a ser capaz de auto-orientarse por sí mismo.